EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

jueves, 7 de abril de 2011

Nombres robados

Nombre robados, es una obra escrita e ilustrada por Tàssies.
El protagonista  es un niño inteligente, al que han rechazado por “empollón”, porque estudia… Todos sus compañeros y compañeras tienen un nombre, todos tienen una identidad, menos él, que ha perdido su nombre en el colegio; se lo han robado.
Y este niño, día a día, se va hundiendo más, se oculta cuando acaban las clases, quiere pasar desapercibido, siente miedo y se siente culpable también.
 Este niño  de repente, recobra el rostro y se dirige al lector, dándole las gracias por haberle prestado atención y por recordarle quién es. Este niño que ha recobrado el rostro en la última página nos pregunta, y así termina el relato, “¿Cómo te llamas?” Porque sólo los que tienen nombre tienen identidad.
En las solapas del libro aparece: “Víctima, acosador, testigo: ¿quién eres tú?”.

4 comentarios:

  1. El jueves pasado fuimos al ateneo a una actividad de CIUDADANIA hicimos varias actividades y leimos un cuento del que todos por grupos hablamos de varis escenas cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Tamara Rodiño López 6ºA12 de abril de 2011, 13:44

    A mí, el taller me gusto mucho, pero me hubiera gustado más si estuviera el que nos había hecho los anteriores talleres.
    El libro estuvo bien, me gusto mucho y me hizo comprender que hay gente a la que le afectan mucho lo que les digan los demás. La pregunta que trae en la solapa, yo respondería:
    Yo soy una niña feliz, alegre y muchas veces una víctima de muchos insultos, pero, yo estoy muy feliz por todas las cosas que me regala la vida "a cambio" de las cosas malas.

    ResponderEliminar
  3. El pasado jueves fuimos al ateneo y estuvimos hablando de la violencia entre iguales. Creo que el bulling es algo que tendriamos que evitar ya que en un futuro nos podriamos arrepentir, de lo que estamos haciendo en el presente.

    ResponderEliminar
  4. El taller me gusto bastante, aunque los otros eran más divertidos. El cuento estaba muy interesante, cuando acabo de contar el cuento nos organizo por grupos para que explicaramos una diapositiva segun creyeramos.

    ResponderEliminar